PAPPO

Norberto "Carpo" Napolitano es un ser casi mítico en la historia del rock argentino. Es uno de esos personajes a los que se califica de leyenda viviente y que encaja perfectamente en la categoría de los clásicos. La música corre por sus venas. Pappo, que durante más de una treintena de años se ha mantenido vigente en la escena del rock nacional, explica que la única variante en su vida son los solos de guitarra que hace arriba del escenario. "Lo demás, mi vida, siempre fue igual" , asegura. Aunque la música no es la única cosa que lo apasiona, también adora los fierros que más de una vez fueron su refugio cuando buscó alejarse momentáneamente de la música.

- ¿Tus pensamientos y tus actitudes con respecto al rock no cambiaron en todos estos años?

- No, cambiaron con respecto a la guitarra porque yo marco muchas formas de tocar dentro de un mismo estilo. Cuando me canso de tocar siempre lo mismo tiro todo lo que estoy tocando y hago lo mismo en otra escala, voy investigando el mango y voy cambiando para renovarme, renovar el espíritu y para renovar los oídos del público también porque en definitiva nosotros tocamos para la gente y con la gente. A nosotros no nos gusta tocar sin gente, no somos un grupo que ensaya. Hay grupos que ensayan todo el tiempo y tocan una vez por año como Los Redondos. Nosotros somos todo lo contrario, no ensayamos mucho y tocamos todos los días porque nos gusta tocar en vivo, es un vicio que tenemos.

Desde chico Pappo mostró su debilidad por la guitarra. Cuando era adolescente integró varias bandas como "Los Buitres" y "Engranaje". Fue parte integrante de la primera formación de Los Abuelos de la Nada y aportó su presencia en Manal, el grupo conformado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Después pasó por Los Gatos, tocó junto a Luis Alberto Spinetta y participó en los shows y discos de numerosos artistas.
"El escenario es el lugar del planeta donde me siento más cómodo". La frase expresada por ese característico vozarrón del rock argentino suena con contundencia. "Yo ruego por estar en el escenario todo el tiempo", continúa el rockero y hay razones para creerle. Desde que a fines de los años '60s formó Pappos's Blues junto a David Lebón y Black Amaya, fueron escasos los períodos en los que se bajó del escenario.

- ¿Es por eso que a pesar de haber amenazado varias veces con dejar de tocar siempre volviste ya sea con Pappo's Blues, Riff o solista?

- Pasa que yo estaba muy enojado porque no tenía un contrato y no podía creer cómo había productores que pensaban que esto es fácil de tocar, entonces contrataban a bandas como Turf, Babasónicos, todas bandas de chicos que en realidad imitan a la Joven Guardia y que no tienen mucha creatividad ni mucha imaginación para componer. Entonces se dieron cuenta de que el rock 'n roll es eterno y que por ejemplo en mi caso, Pappo empezó a los 19 años y tiene 52 y sigue tocando, por algo debe ser y ahora me firmó una compañía multinacional muy importante que no la quiero nombrar porque todavía no está cerrado del todo el contrato.

Pappo explica que esta posibilidad que se le presenta tiene lugar porque la gente prefiere la música en vivo. "En Europa están desechando el tecno porque la gente ya está cansada y quiere escuchar música en vivo. El tecno es para ir a bailar y levantarse una minita (sic), pero la música en vivo es para escuchar. Anterior a todo este movimiento de Dj's, en el sesenta y pico hubo una cosa así, le sacaron trabajo a los músicos y en un momento desaparecieron y ahora aparecieron de nuevo. Son ciclos, todo vuelve, van cambiando las generaciones pero todo vuelve".

- Pero más allá de todo ese cambio, ¿qué es lo que hace que Pappo permanezca?

- Que Pappo no cambia. Como hago lo que yo quiero, entonces me sale bien. No tengo ninguna postura, hago lo que me gusta y como no estoy en estrella porque no me considero una estrella, me considero músico y además no estoy en el círculo de los que se promocionan con plata, la gente elige lo que le gusta. Si la gran masa del pueblo -como decía la canción de Perón, aclara- acepta y cree que Enrique Iglesias es bueno es porque no saben el mecanismo que tiene atrás que es todo un sistema de publicidad y que tiene un aparato que le hace aspirar la voz y que si le sacás el aparato no puede cantar ni el Arrorró. Como yo hago lo que me gusta también tengo tanta contra porque la mitad del periodismo me apoya y la mitad me tiene bronca porque dentro del periodismo, dentro de la música, dentro de todos los ambientes siempre hay gente que admira y gente que odia a un personaje, siempre va a haber alguien que te quiere y alguien que te odia. En mi caso yo tengo un balance del 50%, medio mundo me quiere y medio mundo me odia, pero los que me quieren gracias a Dios son fieles y me siguieron toda la vida y nosotros estamos muy contentos porque podemos vivir de lo que nos gusta.

Entre aquellas personas que le son fieles, nombra a Black Amaya, uno de los fundadores de Pappo's Blues. "Empezamos juntos con ese disco revolucionario" , dice en referencia al primer material discográfico del grupo. "Boff hace 22 años que está conmigo, Yulie Ruth y Luis Robinson hace 8 años y Enrique, mi asesor técnico y amigo personal, hace 38 años que lo conozco".

- Supongo que cuando recién empezaste debe haber sido difícil implementar esa decisión de mantener la postura de hacer siempre lo que quisieras.

- Tuve la suerte de tener una familia que cuando yo era chico me apoyó porque generalmente cuando uno es chico no tiene poder adquisitivo como para comprarse una guitarra ni un equipo. Cuando uno decide ser músico la familia pone cara como diciendo "¡Qué desgracia, músico!" Y pensar que en la época de Mozart, en la época de Chopin, Shubert, ser músico era un milagro y ahora tus viejos te miran como diciendo "¡qué lástima!", "¿y de qué vas a trabajar?" En mi caso, yo empecé a trabajar en el taller con mi viejo y no me gustaba. Después empecé a estudiar y tampoco me gustaba, entonces empecé con la música y no la largué más. Un día hablé con mi familia y me dijeron tenés que estudiar o trabajar y yo les dije, "no, no quiero estudiar ni trabajar, yo quiero ser músico y sé que voy a llegar porque tengo una visión de futuro de que voy a llegar", y me creyeron y me apoyaron en todo. Eso también es suerte y el hecho de ser famoso también es suerte porque ser famoso es fácil, lo que no es fácil es ser artista.

- ¿Qué pensás que sos para el público, famoso o artista?

- Las dos cosas. Yo para mí me considero un artista. El arte es muy difícil de conseguir y es muy fácil de conseguir la fama. Süller es una familia muy famosa y nunca hizo nada de arte. Antiguamente para ser famoso tenías que hacer algo importante ya sea en Química, Arqueología o en cualquier expresión artística, tenías que hacer las cosas bien.

El Carpo habla del pasado. "A los 19 años ya tenía mi primer disco de oro -recuerda- En 1969 salió Pappo's Blues y nadie entendía nada, lo más pesado que habían escuchado era "Muchacha ojos de papel" -se ríe- y salió Pappo's Blues y arrasó con todo".
Para el público de rock local, la aparición de Pappo's Blues fue una verdadera revelación. "Volumen 1", el primer disco, fue un éxito de ventas. Después siguieron los volúmenes, dos, tres, cuatro, cinco (Triángulo), seis y siete y los discos titulados "Hombre suburbano", "Caso cerrado" y "El auto rojo". Aunque durante algunos períodos la continuidad del grupo se vio interrumpida, lo cierto es que Pappo's Blues continúa sonando con fuerza en los escenarios de todo el país donde se presenta.
Mientras habla, Pappo establece una diferencia entre su música y los productos creados para vender. "Hay una maquinaria que promociona un tema y el tema vende, chiqui chiqui pum, chiqui chiqui pum, la patita para arriba, la patita para el costado y eso lo compra la masa porque está introducido así de prepo, pero después termina ese tema y termina el grupo. Esto fue otra cosa, fue un disco revolucionario en la manera de tocar la guitarra, los temas, las letras, todo, era una cosa muy volada, había mucha inspiración, mucho arte, mucha creatividad y no había promoción, eso fue lo que hizo que la gente lo elija y lo tenga como modelo y eso siguió hasta hoy. Yo nunca hice nada pensando en vender y tengo 8 discos de oro, 3 de platino y 2 doble platino".
En 1976, Pappo, Alejandro Medina y Junior Castello formaron la efímera banda llamada "Aeroblues". En 1980, el Carpo decidió decirle adiós a Pappo's Blues y darle la bienvenida a Riff, agrupación en la que lo acompañaban Vitico en bajo, Michel Peyronel en batería y Boff en segunda guitarra. El primer LP del grupo se llamó "Ruedas de metal" y fue grabado por el sello Tonodisc en 1981. El éxito de esta placa derivó en la edición de un segundo trabajo en el mismo año, "Macadam 3,2,1,0". Siguieron "Contenidos", "Riff en acción", "Riff VII", "Riff 'n roll", "Riff en vivo", "Zona de nadie" y "Que sea rock".
Durante los períodos en los que viajaba a otros países, Pappo buscaba contactarse con los músicos de la escena local. Así integró varias agrupaciones y llegó a formar "The Widowmakers", un grupo del que eran parte músicos norteamericanos y que no logró buena recepción del público cuando se presentó en Buenos Aires, disolviéndose inmediatamente después.

- En algunos momentos de tu carrera decidiste irte del país, ¿hoy te irías?

- No porque tengo un proyecto muy interesante, un proyecto que si se llegan a dar las condiciones, creo que va a ser la primera producción más grande que tuvo el rock nacional desde que salió Almendra y Manal hasta ahora. Yo nunca tuve ningún apoyo muy fuerte de ninguna compañía internacional y ahora de lo que se está hablando es de empresas internacionales a nivel mundial, o sea que de la nada, de ser un artista independiente esto es un paso importante. El último disco de Riff salió por el sello Riff Records que lo abrimos para hacer ese disco y no nos fue muy bien porque no sabemos vender discos. No pudimos tener un gran apoyo porque siendo independiente llevás tu disco a la radio y te apoyan pero no tanto, por más que pagues. Te pueden pasar el disco pero no te aceptan una pauta publicitaria porque si no las compañías grandes le sacan todos los artistas.

- ¿La falta de apoyo de una compañía grande es una falta de reconocimiento?

- No, eso es pura ignorancia de la producción, no hay productores que sean capaces de ver más allá de sus bolsillos.

- ¿No volverías a un sello independiente?

- No, ahora ya no porque el contrato es por diez años y ya me comprometí con gente muy grosa de Estados Unidos, de Europa. Es como entrar en primera A y ser independiente es estar en primera B. Desgraciadamente Argentina es un país que en el círculo mundial no lo tienen en cuenta.

- Es un mercado muy chico.

- Es un mercado que no existe, la ola de información llega hasta Río (de Janeiro) y de ahí sube, se creen que la Argentina es una provincia de Brasil, o sea que ni siquiera en los estudios nos tienen en cuenta. Eso es porque nuestros ancestros echaron a los ingleses, tuvimos esa desgracia, si no ahora estaríamos como Australia, Nueva Zelanda. El primer mundo es de habla inglesa.

Además de sus dos bandas legendarias, Pappo's Blues y Riff, Norberto Napolitano desarrolló una carrera solista. Testimonio de ello son los discos "Pappo en concierto", "Pacto diabólico", "El Riff", "Blues Local" y "Pappo sigue vivo". En mayo de 2000 editó "Pappo y sus amigos", disco del que participaron Alejandro Medina, Almafuerte, Juanse, Divididos, Adrián Otero, Vicentico, A.N.I.M.A.L., Viejas Locas, Vitico y Andrés Calamaro, entre otros.
Pappo fue telonero de artistas internacionales como Rolling Stones, Motörhead, Guns'n Roses, AC/DC y B.B. King, quien lo invitó a compartir el escenario durante su presentación en Argentina y también en algunos shows en Estados Unidos.

- ¿Te arrepentís en algún punto de no haber seguido tu carrera en el exterior?

- No, me arrepiento de no haber sido político, porque si no hubiera sido músico, hubiera sido político.

- ¿Hubieras podido ser político?

- Hubiera sido político e inventor, entonces inventaría la máquina del tiempo, tiro todo para atrás y dejo que entren los ingleses y les tiro aceite hirviendo a los españoles y cambiamos la historia de la Argentina -afirma mientras se ríe de buena gana.

- ¿Cómo te afecta esta crisis de la Argentina?

- No es la primera. Argentina es un país muy rico pero muy pobre en sí porque está manejado por otros países. Los políticos acá son títeres. Las crisis las forman las sociedades capitalistas que son capaces de haber vendido toda la Argentina al dólar 1 a 1, poner el dólar a tres pesos, comprarlo todo de nuevo, ponerlo 1 a 1 y venderlo todo de vuelta. Son capaces de hacer eso y nosotros con la cacerolita no vamos a hacer nada, al contrario, lo que podemos es hacerle un agujero a la cacerola y después no podemos ni cocinar.

-¿Te influye musicalmente?

- A mí no me afecta en nada. Yo tengo una idea general de lo que es el globo y como se maneja y creo que entre el Tío Sam y algunos capitalistas europeos está todo el maneje para que en Sudamérica cada siete u ocho años haya una crisis porque todo lo que sea latino está dirigido por los americanos. A los latinos nos mandan otra información, nos mandan otra música y los que hacemos rock nos tenemos que aguantar que nos manden al hijo de la petisa Castro (Verónica), al hijo de Julio Iglesias. Nosotros nos tenemos que bancar eso mientras ellos escuchan Aerosmith, Papa Roach, Rolling Stones y los ven en vivo. Nos mandan programas viejos, todo lo que no sirve lo mandan para acá.

- ¿Sentís que hay una actitud de aceptación en el público a todos estos productos?

- Hay una maquinaria atrás a la que le conviene que los artistas no surjan. Si yo salgo con una banda como la que voy a salir los voy a exterminar a todos, entonces se quedan todos sin trabajo y eso no les conviene. Les conviene que haya muchas bandas de pibes que no saben ni tocar y les pagan dos pesos a cada uno como el finado Walter Olmos que ganaba tres mil pesos por mes y yo los gano en un fin de semana por ejemplo, sin ser tan famoso.

Pappo sabe que su música despierta en el público un interés particular y que ha servido de influencia a varias generaciones de jóvenes que decidieron dedicarse a la música. Asegura que el sonido de Pappo "es una cosa llena de pasión, de algo que no está estudiado y que sale del corazón".

 
PAPPO
Revista "Desde Abajo"
www.desdeabajo.8m.net
Diciembre de 2002
Verónica Luna