Queremos tanto a Pappo

El gran violero argentino

Los treinta años de Pappo's Blues quedaron plasmados en un disco doble de carácter histórico. Después de grabar "Pappo y amigos" el Carpo sueña con ser recordado como un negro argentino y no se anda con chiquitas: promete conquistar el mundo.

Pappo está feliz y no es para menos. Como si fuera el Marcelo Bielsa del rock, se encargó de formar un Dream Team del palo: La Renga, Viejas Locas, Divididos, Juanse, Alambre González, A.N.I.M.A.L., Moris, Antonio Birabent, Omar Mollo, La Mississippi, Ricardo Iorio, Vitico, Flavio Cianciarullo, Vicentico y hasta su hijo y heredero, Luciano Napolitano. Para el Carpo, el resultado artístico es grandilocuente: "Salió un disco que va a servir para mostrarle al resto del mundo que habla en castellano, que los rockeros argentinos andamos haciendo las cosas juntos, y que podemos mantener un cierto equilibrio. Pese a que hay tanta gente, suena bastante parejo. Pudimos combinar un montón de bandas, para que esto tenga una conducta con un sólo objetivo: que suene bien. No esperábamos tener tanto poder de convocatoria entre los invitados. Yo no esperaba un resultado tan elevado. No es ni un 9 ni un 8, es de 10 para 11", afirma orgulloso.

La idea del disco se le ocurrió a Ricardo Iorio. El primer proyecto consistía en recrear gran parte del repertorio de Pappo's Blues, pero con un sonido actual, ya que, como explica Pappo, "las grabaciones originales están grabadas en cuatro canales y no se podía jugar con tanta efectividad de sonido como ahora".

El Carpo reflexiona: "Si vos lo querés organizar, esto es imposible. Creo que se dio porque sí. Había una necesidad de que los músicos se reunieran, se pusieran de acuerdo, y yo fui el punto de referencia. El poder de convocatoria fue fantástico y haberlo hecho desde la independencia no resultó una complicación, sino más bien una ventaja. Si vos lo querés hacer desde una compañía es muy complicado. Aparecen los problemas de contratos. En cambio, como esto es particular desde una compañía nueva, se hizo todo más fácil".

En estos tiempos de experimentación, donde cada vez son más los rockeros que miran con simpatía las máquinas y a los disc jockeys, Pappo elige mantenerse firme en la senda del rocanrol: "No quiero ir hacia adelante, ni usar técnicas futuristas, soy muy conservador. Me interesa más defender el blues y el rock, como fueron hasta ahora. Igual, cada banda sabe cómo manejar su carrera, y qué hacer con su futuro. Yo prefiero volver a las raíces, en vez de ir para el futuro me voy para el pasado. Prefiero tocar cada vez más pelado, y posiblemente me tire más al blues. Sin embargo, no haría un disco acústico, porque no sé tocar la guitarra acústica", afirma.

El Carpo piensa mucho en el futuro, siempre defendiendo la bandera de los tres tobos. Por un lado planea recorrer tres meses los Estados Unidos tocando blues, en una gira que incluiría una fecha junto a su amigo B.B. King en el Festival de Blues de Washington. Y además formar una banda como la del rey del blues: "Tengo muy claro que mi futuro va a ser terminar mi carrera como una especie de negro argentino. Ojalá pudiera ser negro, pero me hicieron blanco". Además dando cuenta de la importancia de "Pappo y amigos", planea enterrar un cofre con un disco para que lo abran en el 3000.

Como todos los músicos invitados son argentinos, Pappo promete una segunda parte de este autotributo, pero con músicos extranjeros. "Me gustaría hacerlo, y eso depende de cómo me vaya en el viaje por los Estados Unidos. Pienso presentar el disco "El auto rojo", con estos temas clásicos, en Europa y donde pueda. La idea es hacer como dicen (los dibujos animados) Pinky y Cerebro: ¡Vayamos a conquistar el mundo!", concluye imitando la voz del ratón de laboratorio. Sí, el Carpo mira dibujitos, ¿y qué?


Me voló la cabeza
Por Ricardo Mollo, guitarrista de Divididos.

Haber grabado con él es como devolver algo. Para mí, Pappo, es como el referente nacional. Está con Hendrix. Pappo's Blues 1 me voló la cabeza, literalmente, y estoy reorgulloso de haber participado en el disco. Para mí, fue como cerrar una situación de berretín de pibe. Un par de semanas antes de grabar, estuvimos zapando en casa y fue bárbaro, porque yo lo admiro mucho. Es el gran guitarrista argentino.

Una bandera del rocanrol
Por Juan Carlos Tordó, de La Mississippi.

A mí me parece que es una idea genial, es como una bandera del rocanrol. Pienso que Pappo tuvo la buena sabiduría de elegir a la gente que representa el rocanrol en este país y ponerlos al lado de su música que es gloriosa, bien representativa del rock nacional. ¿Qué banda no tocó, alguna vez, un tema de Pappo's Blues? Nosotros, incluso, grabamos "Adónde está la libertad".

Es natural que seamos amigos
Por Juanse, guitarrista de Ratones Paranoicos.

Tiene una carrera muy extensa, muy importante, siempre con las mismas convicciones, respetando un estilo y evolucionando a la vez. Para mí es un orgullo formar parte de un disco así. Cuando empecé yo iba a ver mucho a Pappo, y terminar grabando con él en este tipo de material -porque yo ya lo había producido y toqué en varios discos suyos, y él tocó mucho con nosotros- fue bárbaro. Esto entra en la historia, para saber qué significa el rock y el blues en la Argentina. Es una de las figuras más importantes del rock nacional. Y es un gestor de la música. Yo creo que los Ratones existen gracias a que un día el empezó a tocar. Es natural que seamos amigos.

Es un prócer
Por Tete, bajista de La Renga.

Nos conocimos un tiempo antes de tocar en Huracán. Nos habíamos cruzado en un lugar, pero nada más que eso. Cuando lo conocimos, lo invitamos a tocar, compartimos un montón de asados y nos estuvimos viendo bastante tiempo. Cuando salió esto del disco -él ya nos había comentado la idea- nos llamó y ni lo dudamos. Para nosotros Pappo es un prócer. Es como las grandes bandas del rock nacional: Vox Dei, Pescado Rabioso y Manal. Nos gusta mucho. Nos llamó y al otro día estábamos grabando.

El quía está entero
Por Omar Mollo, guitarrista de MAM.

Tengo una admiración muy grande por Pappo, y creo que todos aprendimos un poco de él. Lo conozco de los años '70, que venía a mi casa los fines de semana, y nos quedábamos encerrados tocando por días. La producción fue muy seria. Salíamos a cenar y tomábamos agua mineral de posta. Vos al quía lo ves y está entero. Desde el primer día estuvimos recordando la época en que Ricardo era chiquitito, y quería tocar la guitarra. Me llamaron para grabar "Pájaro metálico", y me terminé quedando como veinte días, porque era un quilombo. Tuve la suerte de ver a gran parte de las bandas que grabaron, y fue muy reconfortante.

Fue una suerte
Por Fachi, bajista de Viejas Locas

La verdad es que fue una suerte tocar con Pappo. Cuando lo empecé a seguir, Pappo's Blues ya no existía, entonces me tocó más la época de Riff. La cosa fue así. Cuando Pappo estaba armando el disco, lo llamó a Pity y nos invitó a tocar "El hombre suburbano". Nos pusimos a zaparla, y estuvo bueno. Después nos quedamos zapando varios blues, y pintó "Blues local", que al final también fue al disco. Y además salió "El blues del perro", pero Pappo no se acordaba bien la letra. Con "El hombre suburbano" él quedó muy conforme, tocó poco y nada. Hasta dejó que los punteos los hiciera el Pollo, es casi un tema de Viejas Locas. La verdad es que fue un orgullo participar del tributo... y nos gustó ser la banda más chica de las que están en el disco.

 
El gran violero argentino
Revista "La García"
Junio de 2000
Humphrey Inzillo
FPC / Alejandro Kaminetzky y Adriana Dall'asta