"Este Riff tiene menos tachas y más música"

Sin lugar a dudas la banda de rock pesado más popular de la Argentina, Riff ha comenzado a transitar por el impredecible camino que significa una nueva etapa (pavada de frase), pero parecen estar serenos y confiados en ellos mismos. Compruébenlo leyendo esta nota.

La pregunta que se impone es, ¿por qué y cómo volvió Riff a escena?

Pappo: Volvimos por una necesidad de tocar, por empezar. ¿Y cómo volvimos? Bueno, habíamos quedado librados del contrato con la Cía. anterior y conseguimos un nuevo contrato, grabamos el disco...
Vitico: Más importante que ningún contrato fue encontrar a la gente que podía venir a tocar con nosotros para hacer un Riff mejor todavía que el de antes, como fue encontrarlo a Moro, que siempre venía a ver a Riff, y lo conocíamos de hace mucho tiempo.
P: Moro viene a ser el Cozy Powell argentino. (risas).
V:... Entonces apareció Jaf, lo fuimos a ver y nos gustó, y eso fue lo principal, tener a la gente indicada para hacerlo.
P: Claro, el motivo fundamental es tener al grupo armado para grabar, porque si no grabar lo mismo que habíamos grabado antes ya me parece medio monótono, porque los grupos en realidad cuando vuelven, muestran lo mismo. Pienso que la audiencia necesita algo más.
V: Claro, esto no era un juego, como un "revival", ¿no es cierto? Sino hacer algo diferente, porque yo pienso que estamos preocupados por sacar mejor sonido de voces.

RR: ¿Cuáles serían las diferencias básicas entre lo de antes y lo de ahora?

V: Podríamos decir que éste tiene menos tachas y más música.

IMAGEN NITIDA

RR: ¿ Qué habría que hacer para que el Heavy Metal sea masivo, que tenga tanta gente como otros tipos de música?

P: Bueno, ya acá tenemos una prueba. Nosotros, qué se yo, tratamos de ser masivos desde e1 punto de vista nuestro, o sea de Riff, porque está para tocar y empezar de vuelta todo un movimiento que cuando Riff se apartó de los escenarios se cortó no sé por qué. Los otros grupos no tenían la fuerza para salir adelante, y el movimiento se paró ahí....
V: Yo creo que hay que dejar de asociarse con la palabra violencia, ése es el problema.
P: El problema acá fue una falta de asimilación del público.
V: El problema es que vivimos en un país muy violento, cosa que ya no es tan así.
P: Aparentemente...
V: Pero vivimos años de mucha violencia, que ya pasó, y quedó la asociación del rock and roll que siempre hicimos con aquella época violenta. ¿Y no es lógico que nosotros carguemos con toda la culpa de lo que se originó acá hace años, no? ya se terminó, ya está.

RR: Incluso a Uds. los acusaron de cualquier cosa...

P: Vos fijate que acá en las revistas salen miles de grupos, pero es todo... como vos decías, de la ciencia ficción. Eso también es ciencia ficción, en la cual cada uno tiene la imagen que le gusta, qué quiere, pero en realidad lo importante es la música, ¿,no?, a la que se le dio poca importancia y mucha a la que pasaba alrededor. El 1% de los que nos venían a ver son músicos. Son los que en definitiva saben que lo de alrededor es importante pero no tanto como lo que se toca. Entonces, lo que se tomó equivocado acá fue la imagen. De un grupo violento, cosa así, pero en realidad nosotros no hacíamos más que dar un reflejo de lo que son los grupos de afuera.
V: No, de lo que estaba pasando acá. Pero de todas maneras, nos parece que el HM ya llegó a un punto en que parece que la única diferencia es saber quien se pinta mejor los labios o quien tiene un rubio más lindo, pero en general lo que están haciendo todos es absolutamente igual. Cuando empezó esto vos tenías un Judas Priest, un AC/DC, unos Scorpions, o sea tipos que realmente se tocaban todo y ahora son todos iguales. Para mi son mucho camelo. El asunto de disfrazarse, de salir con una calavera... está bien, es divertido, pero le falta la música.

RR: Respecto a lo que dicen.... Antes la prensa y el gran público encasilló la imagen de Riff como la de rockeros-criminales-drogadictos-salvajes. ¿Ahora tienen algo pensado para evitar esa confusión?

P: Mandamos a hacer un vestuario nuevo, que todavía no estrenamos, lo vamos a hacer en el Palladium, del 30 de abril al 4 de mayo. El vestuario es tipo... nosotros, pero más moderno. Dentro de la misma línea, modelo'86. Lo que teníamos era modelo '79 (risas). Pero no es cuestión de ponerse una camisa con flores, tampoco. Yo voy a seguir vistiéndome de negro, con alguna variación. Mandamos traer pilchas importadas.

RR: Me preocupa el hecho de que Vaya tan poca gente a los recitales; si hay mucha gente que compra discos, ¿por qué hay tan poca en los shows?

P: Lo que pasa es que acá no hay un grupo que en vivo haya satisfecho a la gente, ni siquiera Riff en la nueva presentación, porque prácticamente es un grupo nuevo, con 2 meses de ensayo. Estamos afianzando al grupo para que suene mejor. Ahora suena bien, pero todavía no es lo que querernos.
V: Además hacen falta más grupos, mataría que haya más grupos de esta onda. Te tienen que apoyar. Si les gusta un determinado tipo de música tienen que entender que para que siga adelante tienen que ir a ver a los grupos, y apoyarlos. La única forma.
P: Generalmente hay un sector de público que es negativo, que solamente va a ver donde te equivocas... ¡y yo no les voy a dar oportunidad esta vez! (risas).
V: Esto sale de una llamada por teléfono que nos hicieron el otro día en la radio para criticarlo a Pappo en especial por una actuación en Obras. Y él, lo que decía, tiene razón. ¿Por qué llaman para criticar una y no para decir las 149 que fueron buenísimas? En una pifias, o hacés algo... ¿Entonces las otras no valen nada? ¡No...!
JAF: De todos modos, para mi hay algo muy claro, y es que la gente se tira siempre en contra del mejor, y trata de apoyar al peor, de última es una condición humana.
P: Ojo, que en todas partes del mundo critican. Pero te das centa de que no podemos competir con Inglaterra, USA o Japón, ni con Alemania, porque cada país tiene como 70 grupos.
V: Entonces es un error comparar a los músicos de acá con los de afuera porque tenemos que adecuarnos a nuestra mediocridad. Hay que hacer la de acá y tener la de acá. Siempre pensando en lo de afuera... ya sabemos, pero si viven 40 años delante nuestro.
P: Eso es verdad. Siempre estamos pensando que allá mata, que lo que hacernos es una mierda... ¡No somos una mierda! Nosotros nos tiramos mierda entre nosotros mismos.

RR: ¿Cómo anda la onda con las radios y en la televisión... No tanto Riff solamente, sino todo el HM. Hay "prohibiciones" no explícitas, pero no podés tener un programa pesado en radio o TV, porque según las discográficas no les vende...

P: Y deben tener miedo. Pero miedo a qué, no sé. Si nosotros no matamos nunca a nadie, no sé a quién tienen miedo.
V: Bueno, acá siempre fue así y en general en contra del rock desde el principio. Recién ahora me parece que se está entendiendo que el rock tiene que ser una cosa natural, y que aparte la hacen pibes de acá. Entonces es rock y punto. No joroben más. ¿Que haya folklore? Buenísimo, ¿Que haya tango? pero que la corten con eso de "Ay, el rock!!!" ¡Al rock siempre le tuvieron miedo! Y trataron de cortarlo, sí no era el obispo, era el Secretario de cultura, o de agricultura.
P: ¡Aparte te dicen que es extranjerizante! Y el tango entonces también lo es, porque no nació acá. Tengo entendido que nació en París.
J: Hay una cosa que es muy cierta y es que utilizamos aparatos, o guitarras o baterías, que no son nacionales, lo más importante, p. ej. las letras, son de acá, de Buenos Aires. Le cantamos a cosas muy de acá. No cantamos a Londres ni nada parecido. Eso es lo que tilda de nacional a lo que hacemos.

RR: ¿Qué opinan del rock nacional?

P: Que está muy parado. No hay grupos de rock.
V: Pero, de todas maneras, ¿por qué rock nacional? ¿Por qué no ROCK? Si estamos acá. Eso es muy argentino, querer hacer un rock nacional es demasiado pretencioso. El rock es rock. Y además fijate que es una equivocación, porque si vamos al caso, vamos a decir que la gran mayoría de los que se supone están haciendo rock, nosotros sabemos que no es rock, es pop y otras corrientes metidas, cosa que me parece bien, que cada quien haga lo que quiera, pero rock, ROCK, aparte de nosotros no hay muchos, desagraciadamente, que lo hagan.

RR: ¿Escuchan Uds. a los nuevos grupos que están saliendo?

V: Yo voy a ver algunas cosas, pero todavía no vi nada que me guste lo suficiente...
P: A mí me gustan todos.
V: ¿Sabés cuál es el problema? Hay muy buenos músicos, gente que toca muy bien, pero creo que todavía no saben organizarse como conjunto. Cada quien tiene que aportar una parte, y hacer lo suyo para que el conjunto salga adelante.

RR: Hay mucha desunión entre las bandas, no es como en USA, que por ej. todos los músicos se ayudan entre sí.

V: Es el típico problema argentino. En general en lugar de decir las cosas buenas acá siempre se habla de las malas. Noventa cosas buenas y diez malas, todos hablan de las malas. Y con eso no hacemos más que serrucharnos el piso entre nosotros.
P: Mirá, yo nací en un barrio. ¿No? y siempre el más piola fue el que más verdugueaba. Y eso, parece que sigue siendo vigente.
J: Sin embargo, después de nuestras actuaciones en Obras y en Chateau, hubo muy buenos comentarios a nivel "Sigan en ésta porque es la adecuada, la correcta", hacer una música honesta y con ganas. Esa es la parte principal de todo.

CARETAS AL MARGEN

RR: ¿Qué es una careta para vos, Vitico?

V: Careta es un tipo que dice una cosa y hace otra.

RR: ¿Por qué los pibes argentinos te dicen, por ejemplo, que los Scorpions son caretas porque ahora están haciendo cosas más comerciales?

V: Eso no lo puedo entender, porque a mí no me parece que sea así, a mí me parece que cualquier tipo que haga música o cualquier forma de arte, a cuanta más gente pueda llegar, mejor. Tiene que tratar de pasar lo que él siente a la mayor cantidad de gente posible. Aún cuando sea con las letras, con una crítica al sistema, de cualquier forma, a cuanta más gente pueda llegar, mejor ¿Los Scorpions qué hicieron, un tema suave un tema lento? Pero entiendo que la pegaron con eso. De todas maneras, yo no soy defensor de los Scorpions, pasa que los tipos suenan bien. ¿Aclaro que no son de los que más me gustan, eh?
P: Aparte los reportajes no los hacemos enfocando al público nuestro, enfocamos a todo Bs. As. Nosotros ya sabemos que nuestro público y el público de rock en general sabe lo que hace y sabe lo que quiere, y nosotros no podemos enseñarles absolutamente nada porque ya lo saben. Nosotros encaramos al público en general.

RR: La pregunta parte de la base de que el movimiento H.M. es bastante Marginal, y lo que está aparte de lo marginal está mal visto. ¿Cómo se puede hacer para que la cosa no sea limitada, tan cerrada?

V: Si nosotros decimos que vamos a cambiar un poco la imagen, no quiere decir que sea más blanda, es que justamente, una de las cosas que encierran H.M., que lo hacen tan marginal, es que vos ves a un pibe que va por la calle con una campera de cuero negro y pantalón de cuero negro y unas tachas, entonces llama mucho la atención, y la gente automáticamente lo rechaza.
Entonces yo creo que hay que buscar una forma más inteligente de expresarse, de unirse, que no pase todo por un uniforme. Si no siempre vamos a ser como los milicos.
P: Por ejemplo, acá esta Steve Harris en la casa (muestra una revista), flor de mansión, y viste con vaqueros, zapatillas y remera, como cualquiera, y para subirse al escenario tiene su vestuario.
V: Pasa que acá les cuesta reconocer el éxito. El éxito trae aparejado -en el caso de esta gente- que tengan terribles casas, terribles autos, y acá, fijate que no te quieren imaginar en eso, ¿y por qué? Porque piensan que te podés escapar, y que vas a dejar de ser de ellos. Me parece que es algo como posesivo, de un público underground.
P: Sí, Angus Young no va de pantalón corto al supermercado. Es que en el colegio tendría que haber una materia llamada "Rock Pesado" (risas).
J: Yo quisiera sintetizarlo: lo más importante, la premisa principal es que cuando un tipo está haciendo música, es justamente eso, ¡el tipo está haciendo música! Lo primero que hay que hacer es escuchar. Después, si se pone tachas, es porque le gusta. No hay ningún problema en eso, pero lo importante es la música.

RR: ¿Qué opinás de que Pappo se Vista onda Quiet Riot?

J: Pappo se puede vestir como quiera. Lo único que me molestaría es si se pone guantes, ¡porque no va a poder tocar la viola!
Con la gente habría disenso, y un montón de opiniones, pero él va a seguir tocando igual, o mejor.

RR: ¿Entonces, cuáles son las prioridades de evaluación hacia un conjunto? Si lo más importante son la música y las letras, ¿entonces lo demás es solamente Un complemento?

V: Ahí podemos llegar a la definición de careta. No podés juzgar a la gente por las apariencias solamente, porque podés ver a un tipo con una campera de tachas, y a lo mejor es un policía. Me parece que no hay que darle tanta importancia a la forma de vestirse, sino a la forma de tocar y cómo siente lo que toca sobre un escenario. El público sabe si vos realmente entregás realmente todo lo que tenés cuando tocás. Eso es lo importante para mi.
Moro: Además, yo pienso que hay que ser auténtico. Porque Pappo no tiene porqué salir vestido como Quiet Riot, y la gente no lo va a comprender bien; entonces hay que adaptarse al país, hacer el rock nuestro, salir del modo que la gente entienda y se identifique.
P: En el fondo, nosotros somos músicos, como primer medida. Si yo quiero, antes de subir al escenario, voy y me tiro un tacho de basura en la cabeza, y toco así, es porque se me dio la gana.
J: Hay grupos que como tienen carencias en su música, necesitan llamar la atención.
P: Lo que no necesita Steve Harris, por ejemplo.
M: Pero todo esto es un movimiento gigante, que acá todavía no lo hay.
P: Y si a lo poco que hay le dan con un caño apenas sale, si seguimos así no va a quedar nada... Pero quedemos de acuerdo en que lo fundamental es tocar.

LA INVASION ANTERIOR

RR: Anduvieron tocando por Chile, ¿no? ¿Qué tal les fue?

V: Excelente, y además ya se editó nuestro LP, en ese país.
M: Además, es buenísimo salir, tocar para otro público, que tiene muchas ganas de escuchar, se vuelven locos. A nosotros nos fue rebien, a la gente le encantó.

RR: Hay mucha gente que se pregunta si algún día se lanzarán a Europa, por ejemplo, como para ir ampliando horizontes...¿Hay posibilidades?

V: En eso estamos.
P: Estamos en tratativas.
V: Pero hasta que no esté seguro es mejor no hablar de eso, ¿no? Porque para qué nos vamos a mandar la parte si podemos ir, muchas veces hemos estado ahí a punto, y después no pasó nada. Por eso, esperemos.
M: Nosotros queremos trabajar acá ahora, hacerla bien acá, lo de Palladium, por ejemplo.

RR: Estuvieron en Chubut también. ¿Van a seguir tocando por el interior?

P: Después de Palladium, sí. Ahora paramos para preparar lo de Palladium, después vamos a hacer todo el interior.
M: Lo que pasa es que en el interior es más complicada la movida. Es mucho más costoso y se hace más difícil. Antes te podías ir mucho más al interior. Pero a mí me encanta, ojalá pudiéramos tocar siempre. Te digo más, a mí me gusta más tocar en el interior que en Buenos Aires...
V: Además, fijate que Moro es de Rosario (risas).

RR: ¿Cuáles serían los planes para este año?

V: Y, antes de fin de año, un nuevo disco, y justamente lo que hablábamos, terminar de tocar en el interior.
P: Por ahora, en el Palladium, vamos a poner un equipo extra, luces extras, una escenografía interesante...
V: Yo les diría a todos los que nos siguieron siempre que no se preocupen por nosotros, que estamos cambiando, al contrario, queremos darles algo mejor.

RR: ¿Cuánto hace que están en el rock?

P: Quince años.
V: Desde que tenemos uso de razón.

RR: ¿Y qué les dejó el rock en todo este tiempo?

M: ¡Felicidad! (risas). Yo me divertí muchísimo.
P: Y, tocar es otra cosa. Es vivir. Cuando estás tocando, estás interiormente feliz. No hay nada que se parezca al goce que significa tocar.
J: Esa es la base de la honestidad de la música de Riff.

RR: ¿Hubo cosas de las que se arrepienten?

P: Musicalmente, yo no me arrepiento de nada, porque todo tiene un sentido. Lo hecho ya está.
V: Si estamos acá, quiere decir que sirvió para algo.
P: Aparte, lo más importante es superarse y tratar de mejorar para el futuro.

RR: Para cerrar, ¿Hasta cuando tenemos Riff?

V. y P.: Hay Riff para rato.
J: No se pierda el próximo capítulo... (risas)

 
"Este Riff tiene menos tachas y más música"
Revista "Riff-Raff"
Mayo de 1986
Jorge Zamorano, Frank Blumetti