Pappo, ese amigo del alma

El Carpo acaba de editar un disco autohomenaje a Pappo's Blues -que presentará el 16 y 17 de junio en el estadio Obras Sanitarias-, del que participan varios de los músicos más importantes del rock local: desde Divididos y La Renga, hasta Andrés Calamaro, Andrés Ciro de Los Piojos y Viejas Locas, pasando por Antonio Birabent, Moris, Vicentico, Juanse, A.N.I.M.A.L. y Ricardo Iorio entre otros. De esta forma, queda confirmada la frase popular que dice: El que no quiere a Pappo, no quiere a su mamá.

Recién levantado, Pappo se calza el jean con un gemido, gruñe, pone play en la compactera y pide que le traigan una torta de manzana. Está escuchando por primera vez Pappo & Amigos terminado. Un disco doble grabado en tres meses en el conurbano sur del Gran Buenos Aires, con 41 versiones de temas de Pappo's Blues co-interpretados con buena parte de las estrellas del RPA (Rock Popular Argentino, toda una etiqueta). Acá va un resumen veloz: la Renga celebrando la "Fiesta Cervezal"; Vicentico jazzeando "Desconfío de la vida"; Juanse confesando "Tomé demasiado"; Andrés Calamaro jactándose de los "cojones de mamá" en "Mi vieja"; Divididos sacándole chispas a "Sucio y desprolijo"; Andrés Ciro, de los Piojos, aullando en "Algo ha cambiado"; Viejos Locas convirtiendo el "vino fino natural" de "Blues local" en "una planta natural"; Almafuerte ensombreciendo "El Brujo y el tiempo", y muchos encontronazos más. En su casa de Paternal, sentado a una mesa provista con la solicitada torta de manzana, una pila de sánguches de miga y un mate lavado, Pappo intenta explicarlo todo. Entonces cuenta que, en verdad, el primer impulso de grabar este álbum se relaciona con una cuestión financiera.
Sick Americana, la empresa dueña de los masters de Pappo's Blues, se declaró en quiebra y así Mr. Napolitano no veía un centavo de ganancias por derechos de autor. La idea de juntar a tanta gente fue de su amigo Ricardo Iorio y las firmas ilustres fueron apareciendo naturalmente. La presentación en vivo de Pappo & Amigos contará con la presencia de, al menos, tres de los invitados del disco: La Renga, A.N.I.M.A.L. y Viejas Locas. "Esto es una fiesta de rock. Una fiesta de rock en un país en que se sabe muy poco de rock", asegura Pappo, que después de Obras viajará a los Estados Unidos para tocar con B. B. King en Washington.

La idea del disco se le ocurrió a Ricardo Iorio. El primer proyecto consistía en recrear gran parte del repertorio de Pappo's Blues, pero con un sonido actual, ya que, como explica Pappo, "las grabaciones originales están grabadas en cuatro canales y no se podía jugar con tanta efectividad de sonido como ahora".
- ¿Qué querés decir con que "se sabe muy poco de rock"?

- Se confunden muchas cosas. Si te descuidás, van a decir que Soledad hace rock... León Gieco, por ejemplo, es una gran persona: hace rap, folklore, un poco de rock, pero es una música... universal. Yo soy un tipo que no hace otra cosa que rock y blues. Fito Páez, por ejemplo, no tengo nada contra él pero ¿por qué está considerado músico de rock?

- ¿Tendrá que ver con que forma parte de la famosa "cultura rock"?

- Sí, no sé... No me gustan los artistas que siguen la corriente. Lo que hicieron Sting o U2 cuando vinieron acá... Ellos no tienen ni idea de lo que es la Argentina y sin embargo vinieron y agarraron a las Madres de Plaza de Mayo, porque sabían que así se ganaban al público. Pero el público ahí no te aplaude a vos, aplaude la acción que hiciste. Yo si veo al tipo de U2 haciendo eso digo "¡Qué tarado!" ¿Tiene necesidad de hacer eso para que yo lo escuche? Largá a la vieja y tocá. Dejá tranquila a la señora.

- Como letrista, ¿cómo te definís?

- En mis letras digo lo que quiero, lo que me sale. Mi fuerte no son las letras, sino mi personalidad. Apenas me escuchás vos decís "éste es Pappo". Es indiscutible que tengo un estilo inconfundible. Como Iorio, los Redonditos y otros tantos. No soy un gran poeta, me dedico más a la parte musical pero las letras son muy importantes para mucha gente, para crear un movimiento. Aunque tampoco busco esa situación. Es muy difícil manejarse en un gallinero: las gallinas se espantan de nada.

- Hagamos un repaso de la gente que aparece en el disco... De los que no conocías, ¿con quién te divertiste más?

- Con las Viejas Locas. Matan. Son re-podridos, me hacen acordar a mí cuando tenía 18 años. Son iguales: van a tocar en ojotas, les chupa un huevo todo.

- ¿Y Andrés Ciro?

- Es un tipo muy prolijo. Se copó muchísimo cantando ese tema. Me preguntó: ¿lo vamos a hacer con el wa-wa, como en la versión original?" Yo le dije "claro". Y lo cantó exactamente igual que en esa época.

- ¿A.N.I.M.A.L.?

- Son más que profesionales. Vienen, arman, tocan como un huracán, y se van.

- ¿Calamaro?

- Es un tipo que nos reconoce mucho a Iorio, al Indio Solari y a mí. Sería el Bob Dylan argentino, así como yo alguno vez fui el Jimi Hendrix argentino. Está bien.

- ¿Iorio?

- Es un personaje. Lo conozco desde los años de V8. Riff era el capo en ese momento y V8 venía a tocar de soporte nuestro a todos lados. Así que lo vi nacer.

- ¿Antonio Birabent?

- A él lo vi nacer de verdad. Es el hijo de Moris y además es músico, aunque ahora está retirado...

- No, está por sacar un disco.

- Ah, sí, pero seguramente es un disco melódico... Yo sabía que a la gente le iba a asombrar que esté Antonito. Hay una especie de tendencia a creer que la música es como el fútbol. Incluso hay hinchas de una banda que se pelean con los de otra. Lo que no saben es que acá no hay resultados, como en los partidos. Acá el objetivo es plantar la bandera del rock and roll en un país donde no existe el rock and roll. Este disco, en cierta forma, es el principio de la unión del rock.
Que esté ciro te debe parecer raro...

- No tanto. Ciro es un fanático del blues...

- Te voy a contar una anécdota: Piti y Juanse, según el público, se odian. Y ellos no lo saben. Son amigos. Pero a la gente le gusta esa rivalidad, como River y Boca, Ford y Chevrolet. En ninguna parte del mundo la gente se pelea por una banda. No existe. ¡Je!, tampoco me voy a poner a dar clases de filosofía pero tengo necesidad de hablar porque... ¿Qué significa conducta? Conducta es un conjunto de acciones dirigidas a un mismo objetivo. Mi objetivo está acá: "Pappo & Amigos". Nada más.

 
Pappo, ese amigo del alma
Revista "Rock Tercer Mundo"
Junio de 2000
Milton Galo
Gisela Flic